19th Jun2010

Encuesta y política

by admin

La Estrella de Panamá, viernes 18 de junio

Encuesta y política

JOSÉ I. BLANDÓN C.*

blandonc@cwpanama.net

La última encuesta de Dichter & Neira publicada por La Estrella de Panamá y TVN, reveló las siguientes cifras antes de la discusión de la Ley 177. Gestión del presidente: El 70.3% de los encuestados evaluó como excelente o buena la gestión del presidente, mientras que un 25.2% la consideró como mala o muy mala. Con relación a la última encuesta, el presidente perdió 1.5% de popularidad. Desde agosto del 2009 a junio del 2010, la popularidad del presidente ha caído 22 puntos, pero aún se mantiene como una de las más altas del continente.

Candidatos potenciales del gobierno para presidente en el 2014: Al preguntársele a los encuestados, quién debería ser el candidato presidencial del gobierno para las elecciones del 2014, los r! esultados fueron los siguientes: Juan Carlos Varela 20.6%, Guillermo Ferrufino 19.8%, Ricardo Martinelli 6.8%, Alberto Vallarino 1.7%, Lucy Molinar 0.4%. Esta fue una pregunta abierta y puede notarse que Varela tiene grandes dificultades para asumir el liderazgo en las filas del gobierno, a pesar del endoso que le ha dado el presidente Ricardo Martinelli.

Candidatos potenciales del PRD para presidente en el 2014: En la misma pregunta abierta que se hizo para el gobierno, los resultados en el PRD son los siguientes: Juan Carlos Navarro 22.1%, Laurentino Cortizo 14.8%, Balbina Herrera 8.9%, Martín Torrijos 0.3%. En esta ocasión se nota un repunte de la candidatura de Juan Carlos Navarro y todavía el accionar de los otros candidatos no tiene impacto significativo en la contienda. Hay que estudiar el efecto que podría tener el caso CEMIS en varios candidatos del PRD.

Otros hallazgos de la encuesta: A los entrevistados se les pre! guntó sobre el tema de la seguridad y los resultados fueron que el 67,6% piensa que la seguridad ha empeorado bajo la administración de Ricardo Martinelli y solo el 7% considera que ha mejorado, mientras el 24,2% indica que se mantiene igual que bajo la administración de Martín Torrijos. Un dato importante lo indica que el 70.8% de los panameños piensa que debería haber cambios en el tema de la seguridad después de la marcha por la paz.

Después de esta encuesta, el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, presentó al pleno de la Asamblea un proyecto de ley que pretende desarrollar la aviación comercial y en medio del mismo, incluyó reformas a los Códigos de Trabajo, Penal, Judicial y a una serie de leyes como la de la Policía, el medio ambiente y el Tribunal de Cuentas. Esta iniciativa legislativa ha generado una escalada de protestas por parte de las organizaciones sindicales, ambientalistas, propulsoras de los derechos humanos, empresaria! les y también de parte de los partidos políticos de oposición.

Es la primera vez en la historia política panameña, que se trata de reformar un conjunto de leyes que afectan simultáneamente a toda la estructura jurídica del país. Es de esperarse una serie de protestas en las calles y en los tribunales internacionales por esta decisión. La Asamblea de Diputados, particularmente la bancada oficialista, pierde imagen y credibilidad. Se abre la puerta a la confrontación y la incertidumbre crece en los sectores empresariales, laborales y políticos. El panorama político panameño se va a complicar en las próximas semanas.

Estos datos están indicando una nueva dinámica política en el país. Por un lado, el presidente y sus fuerzas están más concentrados en enfrentamientos con sus adversarios políticos, que en atender ! al grueso de independientes que votó por su fórmula electoral.

A través de una serie de legislaciones y de medidas administrativas, el gobierno se aleja de su base política, mientras impulsa un crecimiento del partido Cambio Democrático, en detrimento del desarrollo de los partidos oficialistas y del PRD.

Esta doble estrategia, aislarse de los grupos independientes y debilitar a sus aliados de los partidos políticos, está reduciendo significativamente la capacidad política del gobierno y produciendo una erosión permanente en la popularidad de los principales dirigentes del gobierno. Esto es particularmente cierto, para Juan Carlos Varela que no ha tenido la capacidad política de diferenciarse de Ricardo Martinelli ni de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de su partido Panameñista.

Mientras esto ocurre, nuevas fuerzas sociales surgen en el escenario político y lo que parecía imposible, como la unidad de las fuerzas d! e la Sociedad Civil, se comienza a producir. Suntracs se acerca a CONATO, gracias a las iniciativas del gobierno; grupos ambientalistas y empresarios se unen con Frenadeso para protestar en contra de la Ley 177.

El enfrentamiento del gobierno con el PRD, que más parece una obsesión fatal, sigue favoreciendo al partido de oposición. Hoy, el PRD tiene mejores opciones para lograr el triunfo electoral en el 2014, que hace un año cuando el presidente Martinelli ganó aplastantemente en las elecciones.

*INGENIERO Y ANALISTA POLÍTICO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>